ORQUESTA SINFÓNICA DE PENÍSCOLA (OSP)


Orquestra Simfònica de Peníscola
Orquesta Sinfónica de Peñíscola 



La Orquesta Sinfónica de Peñíscola (OSP) nace en el año 2005 en el seno de la Asociación Musical “Virgen de la Ermitana” y con el respaldo del Patronato Municipal de Turismo y del Ayuntamiento de Peñíscola.


Su primer concierto se produce el día 1 de octubre dentro del XXI Ciclo de Conciertos de Música Clásica de Peñíscola, bajo la dirección de Salvador García Sorlí y con un repertorio compuesto por obras de Rossini, Beethoven y Mozart.

En la actualidad está formada por 30 profesores superiores de música tanto de la propia localidad como de los alrededores, que desarrollan su labor profesional en escuelas de música, institutos de enseñanza secundaria, conservatorios de música,… además de realizar diferentes colaboraciones con formaciones de cámara y orquesta de nuestro país.

Cabe destacar la labor de difusión que ha tenido en los últimos años en el estreno de diferentes obras para orquesta de compositores de nuestras comarcas, como el Concierto para Piano y Orquesta de José Antonio Valls Subirats (estreno en 2006), la suite Lo dia de l’Ermitana (estreno en 2010) compuesta por Vicent Feliu Roig en el año 1928 y dedicada íntegramente a Peñíscola y sus costumbres: Peníscola està de festa; En lo Castell del Papa Luna y La dansa en la plaça. También el estreno de la Ciutat a la Mar, de Óscar Senén Orts (estreno en 2011) y de suite sinfónica en tres partes dedicada a la población: Tyriche, els primers pobladors; El Castell, tresor dels Templers; 1411, La Ciutat Pontifícia y El desig fet ciutat.


Ha realizado también colaboraciones destacadas con solistas como Lluís Vallés Grau, profesor de piano de la Generalitat Valenciana; Beatriz Cambrils Caspe, natural de Peñíscola y flauta de la Orquesta de Barcelona y Natural de Catalunya; Román Jablonsky (Polonia) profesor de violonchelo en el conservatorio de San Sebastián; Sayá Sangidorj (Mongolia), excelente concertista de piano y Micaela Iftode (Rumanía), concertino de nuestra orquesta desde su fundación.


La OSP ha participado desde su fundación en las diferentes ediciones del Ciclo de Música Clásica de Peñíscola, y además ha actuado en los auditorios de Castellón, Jaca, Boltaña o Huesca, entre otros.


SALVADOR GARCÍA SORLÍ


Natural de Benicarló, nace en 1972. Realiza sus estudios musicales en la Academia de Música de Benicarló, y en los conservatorios de Castellón y Barcelona, obteniendo los Premios de Honor de Grado Medio y Superior en la especialidad de Clarinete, ambos por unanimidad. Posteriormente participa en cursos de perfeccionamiento en las universidades Rovira y Virgili, Politècnica de Catalunya y Jaume I, y amplía sus estudios de armonía, contrapunto y dirección.

Ha formado parte de la Orquesta Internacional de Peñíscola, del dúo Poulenc y del quinteto de viento Syrinx. Ha estrenado como solista el Concierto para Clarinete Op. 73 de Caspar Diethelm con la Orquesta de Engelberg (Suiza).

En cuanto a su faceta social cabe destacar los cargos de Moro de l’any el 1998 por la Associació Cultural Moros i Cristians de Peñíscola, y como mantenedor de las Fiestas Patronales de Peñíscola en el 2008. Para esta última ocasión compone y dedica el pasodoble “Peníscola en festes”, basado en temas populares de las danzas ancestrales de la ciudad.

En el año 2005 asume la dirección de los Ciclos de Conciertos de Música Clásica “Ciudad de Peñíscola” con la intención de fomentar el trabajo de los músicos y compositores de nuestra Comunidad y funda la Orquesta Sinfónica de Peñíscola.

En el año 2000, obtiene por oposición, plaza en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en 2002 y 2004 es profesor colaborador con la Universidad Politécnica y en la actualidad ejerce como Jefe del Departamento de Música en el IES José Vilaplana de Vinaròs.

En el año 1992 se hace cargo de la dirección de la Escuela de Música “Ciudad de Peñíscola" y de la Banda de Música de la Asociación Musical “Virgen de la Ermitana”, donde desarrolla hasta la actualidad su labor pedagógica y artística más importante y con la que obtiene el 1º Premio en los Certámenes Provinciales de la provincia de Castellón en el 1997 y 2011; un 2º Premio en el del año 2005 y un 3º Premio en el Certamen Autonómico de la Comunidad Valenciana en el año 1997.