dissabte, 28 de setembre del 2013

Orquesta Sinfónica de Peñíscola


Sábado 28 de septiembre a las 20:00 h en el Palau de Congressos

Donativo Escuela de Música: 3 €

Orquestra Simfònica de Peníscola
Marian Iftode, violín
Salvador García Sorlí, director


Componentes de la OSP


VIOLINES
Michaela Iftode
Roger Ramírez
Juan Navarro
Joan Montón
Sabrina Pacucci
Isabel Canovas
Roberto Macian
Carme Sanchís
Pedro Gilabert
Albert Zorrilla
Cesar Navarro
Mª Carmen Gellida

VIOLONCHELOS
Alejandro Montón
Yolanda Bueso
Vicki García
Fernando Conde

VIOLAS
Miguel Falomir
Salomón A. Torres
 Cristina Arandes
Paula Hervas 
Borja Martín

CONTRABAJOS
Diego Barberà
Jose Peñarroja

FLAUTAS
Olga Lluch
Raquel Bayarri
Tica Abad

OBOES
Sergio López
Marc Borràs

CLARINETES
Sonia Doménech
 Carmen Tijeras


FAGOTS
Carles Valls
Alba Yago


TROMPETAS
Marc Celma
Marcos Beltrán

TROMPAS
Sergio Tortajada
Alfonso Gutierrez
Bruno Gregori


TIMPANI
Daniel Ibáñez


Programa de concierto

I PARTE

CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN RE MAYOR OP.61
L.van Beethoven
I. Allegro ma non troppo
II.Larghetto
III. Rondo - Allegro

Marian Iftode, violín


II PARTE

SINFONÍA Nº 3 EN MI BEMOL MAYOR, OP.55, HEROICA
L. van Beethoven
I. Allegro con brio
II. Marcha fúnebre (Adagio assaï)
III. Scherzo (Allegro)
IV. Finale (Allegro molto - Poco andante - Presto)




Intérpretes

Marian Iftode, violín

Nació en Galati, Rumanía, en 1957. Con 7 años empezó a estudiar música y el violín en el Liceo de  Música y Artes Plásticas de su ciudad natal con el profesor Gheorghe Alepranti. Finaliza la carrera  superior de violín en 1980 en la Facultad de Música George Enescu en Lasi, teniendo como profesores de violín a Stefan Lory y Joan Morna, con resultados excelentes en las matrículas de Violín, Música de Cámara y Orquesta.
Ingresó como violín 1º titular en la Orquesta Sinfónica Mihail Jora de Bacau, Rumanía, donde trabajó 21 años, siendo los últimos 5 su concertino. Durante ese período efectuó numerosas giras de conciertos por toda Europa y diversas grabaciones para la televisión estatal rumana, la radio, y la casa de discos Electrecord. Actuó bajo la batuta de grandes directores de orquesta rumanos como: Ovidiu Balan, Emanuel Elenescu, Paul Popescu, Ion Baciu, Ilarion Ionescu, Iosif Conta,...
En 2001 se traslado a vivir a España, y aprendió el oficio de lutier (una vieja pasión) en los instrumentos de viento madera. Al mismo tiempo sigue en activo tocando el violín en la Orquesta Sinfónica de Castellón y como concertino en la Orquesta Sinfónica de Peñíscola y la Barvinsky Phylharmonic Orchestra de Valencia, bajo las indicaciones de los directores: Henry Adams, Salvador García Sorlí, Jordi Mora, José Luis del Caño, Michael Thomas, Carlos Amat, Ernest Artal,...



Orquestra Simfònica de Peníscola (OSP)

La Orquesta Sinfónica de Peñíscola nace en 2005 dentro del seno de la Asociación Musical Verge de l’Ermitana de Peñíscola y con el respaldo del Patronato Municipal de Turismo y del Ayuntamiento de Peñíscola. La OSP ha actuado en auditorios como el de Castellón, Jaca, Boltaña o Huesca, ha realizado colaboraciones con solistas de la talla de Lluis Vallés Grau, Beatriz Cambrils Caspe, Román Jablonsky (Polonia), Sayá Sangidorj (Mongolia), Sergio Tortajada y Micaela Iftode, y ha estrenado obras orquestales como el Concierto para piano y orquesta de José Antonio Valls Subirats, la suite Lo dia de l’Ermitana de Vicent Feliu i Roig y la Suite orquestal La Ciutat a la Mar: Peníscola moments d’una història de Òscar Senén Orts.

Salvador García Sorlí, director

Natural de Benicarló, nace en 1972. Realiza sus estudios en Benicarló y en los conservatorios de Castellón y Superior de Barcelona, con Juli Panyella, obteniendo los Premios de Honor de grado medio y de grado superior en la especialidad de clarinete, ambos por unanimidad. Posteriormente finaliza estudios de Armonía y Contrapunto, recibe clases de profesores como Ives Roy, Venancio Rius y José Mª Cervera, realiza cursos en diferentes universidades y amplia estudios de Dirección con Miquel Rodrígo.
Ha formado parte de diferentes agrupaciones camerísticas y orquestales destacando la actuación como solista con la Orquesta de Cámara de Engelberg (Suiza). Ha sido profesor colaborador de la Universitat Politècnica de Catalunya y actualmente forma parte de cuerpo de profesores de educación secundaria de la Generalitat Valenciana, siendo profesor y coordinador de ESO en el IES José Vilaplana de Vinaròs.
En  el año 1992 se hace cargo de la dirección de la Escuela de Música y de la Banda de Música de la Asociación Musical Verge de l’Ermitana de Peñíscola, obteniendo dos 1r premios en 1997 y 2011, y un 2º en 2005 en Certámenes Provinciales, así como un 3r Premio en el Certamen Regional de Bandas de 1997. En el año 2005 asume la dirección de los Ciclos de Conciertos de Música Clásica Ciudad de Peñíscola y funda la Orquestra Simfònica de Peníscola.