dimarts, 17 de setembre del 2013

Mujeres compositoras. Notas en la sombra.

Martes 17 de septiembre de 2013 a las 20:00 h en el Salón Gótico del Castillo
Recital lírico

Mujeres compositoras. Notas en la sombra

Entrada gratuita


Consuelo Hueso, soprano
Marina Zhidkova, piano




Programa de concierto

I PARTE

LIEBST DU UM SCÖNHEIT

WARUM WILLST DU AND´RE FRAGEN

SIE LIEBTEN SICH BEIDEN

IHR BILDNIS

DIE STILLE LOTOSBLUME

Clara W. Schumann (1819-1896)

WARUM SIND DENN DIE ROSEN SO BLASS?

SEHNSUCHT

NACH SÜDEN

Fanny H. Mendelssohn(1805-1874)

II PARTE

CINC CANÇONS DE BRES Matilde Salvador (1918-2007)

I. Les campanes

II. La llar

III. Mareta

IV. Tan tarantan

V. Dorm!


A LA VORETA LA MAR

A LA LA

Ángeles López Artiga(1939)


VIENS MON BIEN-AIMÉ

Cécile Chaminade (1857-1944)


HAÏ LULI!

HABANERA

Pauline Viardot (1828-1910)




Intérpretes

Consuelo Hueseso, soprano

Realiza sus estudios musicales en los conservatorios de su ciudad natal, Valencia, y su debut como solista en el Gloria de A. Vivaldi junto a la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad de Valencia. En sus comienzos destaca su participación en la Televisión Valenciana y en el Ciclo para Jóvenes Intérpretes realizado en el Teatro Principal de Valencia promovido por la Generalitat Valenciana.

A lo largo de su carrera participa en numerosas zarzuelas como La Dolorosa de J. Serrano o La Verbena de la Paloma de T. Bretón, entre otras. Desde el 2000 forma parte del Coro del Teatro Real de Madrid con el cual ha realizado numerosas producciones trabajando bajo la dirección de García Navarro, K. Penderecki, Pedro y Cristóbal Halfter, J. López Cobos y A. Allemandi. En 2003 grabó como solista laMisa de réquiem de S. Giner bajo la dirección de B. Adam Ferrero y en 2004 interpretó el papel protagonista de El amor brujo de M. Falla. Formó parte del elenco de la óperaLos tres cerditos, con música de Mozart, adaptada y dirigida por Carlos Amat y con la dirección artística de Alexander Herold, representada dos temporadas en el TEM (Teatre El Musical de Valencia) y en una posterior gira por diferentes puntos de la geografía española. Últimamente, cabe destacar su participación en la gala La opereta y la zarzuela en paralelo que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia el pasado febrero de 2013 dentro del ciclo Las Artes en Paralelo.

En la actualidad, lleva a cabo dos proyectos de música de cámara junto a la pianista rusa Marina Zhidkova tituladosMujeres compositoras. Notas en la sombra (este supone su primer proyecto personal que pretende desempolvar el trabajo de las mujeres en la música) y Romances rusos y canciones españolas.


Marina Zhidkova, piano

Nacida en Omsk (Rusia), realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Estatal de Los Urales (Ekaterimburgo) y en la Universidad Estatal de Tumen. Estudia Piano con Irina Skorobogatova, profesora de honor que cuenta con la máxima distinción de arte y cultura de Rusia; Música de Cámara con Michael Birman, artista de honor de Rusia y Estilo con Elena Moshkina, también profesora de honor de Rusia.

Ha sido profesora de Piano y pianista acompañante en la Academia Estatal de Cultura, Arte y Tecnologías Sociales de Tumen (Rusia) de 1983 a 1987. También ha impartido su docencia en la Escuela de Secundaria nº 31 y en la nº 69 de Omsk. En el período 1987- 1990 fue pianista de la Escuela de Música nº 1 de Salekhard, (Rusia) así como pianista acompañante de la Escuela de Gimnasia Rítmica de Tumen de 1990 a 1992.

Cuenta en su haber con el 1er Premio en el Concurso de Piano J. S. Bach de la Academia de Arte y Cultura de Tumen; el 2º Premio en el Concurso de Piano de la región de los Urales y varios agradecimientos públicos de la Administración Pública de Rusia. En la actualidad sigue su labor docente en Valencia (España) y forma junto a la soprano Consuelo Hueso un dúo estable.