dijous, 26 de setembre del 2013

Dúo Voronkov

Jueves 26 de septiembre de 2013 a las 20:00 h en el Salón Gótico del Castillo


Patrocina: Diputació de Castelló
Entrada gratuita


Ala Voronkova, violín
Guerassim Voronkov, piano



Programa de concierto

I PARTE

PRELUDIO 
J. S. Bach/F. Kreisler

SOBRE LAS ALAS DE UNA CANCIÓN, OP.3212
Felix Mendelsohnn

POLONESA BRILLANTE EN LA MAYOR, OP.21
ROMANZA, OP.22
SCHERZO TARANTELA, OP.16
Henryk Wieniawsawski


II PARTE

CUATRO CANCIONES
Edvavard Grieg
Des Dichters Herz
Morgentau
Ich liebe dich
Waldwanderung

SUFRIMIENTOS DEL AMOR
BELLO ROSMARIN
ALEGRÍA DE AMOR
Fritz Kreisler

SALUT D’AMOUR
Edwaward Elgar


FANTASÍA TZIGANE
Maurice Ravavel





Intérpretes

Ala Voronkova, violín


Nacida en Kiev, se graduó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con Yuri Yankelevich y se doctoró en el Instituto Gniesini con Nelly Shkolnikova. Varias temporadas fue invitada por la Orquesta del Teatro Bolshoi, formó parte de la Orquesta de Cámara y del Ensamble de Violinistas, fundó el Trío del Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi; más tarde fue contratada como solista de la Filarmónica de Moscú. Una vez establecida en Barcelona, ha sido solista y concertino asociado de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y concertino invitada de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Ha actuado en diversas ciudades de Alemania, Brasil, Colombia, Corea, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, Polonia, Rusia, Suiza y Ucrania, tanto en música de cámara como sinfónica.
Ganadora de varios concursos internacionales, cabe destacar además su amplio catálogo de grabaciones comerciales como el dedicado a los cuartetos de cuerda de Eduard Toldrà, Premio Ciutat de Barcelona, así como la obra completa para violín de Xavier Montsalvatge y la integral de sonatas para violín y piano de Pavel Juon.
Ala Voronkova se ha transformado en una maestra de referencia a nivel internacional, siendo invitada por conservatorios y universidades para ofrecer clases magistrales. Graba con frecuencia para Radio Nacional de España, Radio Suiza y Televisió de Catalunya y alterna su carrera como solista con la de concertino invitada de diversas orquestas sinfónicas. Forma parte del Dúo Voronkov, del Cuarteto Glinka y del Trío Clara Schumann y actúa con un violín Gio Paolo Maggini, Brescia 1600.

Guerassim Voronkov, piano


Nacido en Moscú, finalizó los estudios de Violín, Dirección de Orquesta y Ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Chaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia, y invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.
En 1991 se trasladó a Barcelona. En la actualidad es profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Simfònica de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés. Ha dirigido la Simfònica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín.
Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Además de su faceta de compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist raekde Shostakovich, (Foyer del Liceu), un montaje multimedia para la película muda El Fantasma de la Ópera (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pedro y el loboEl carnaval de los animales yLos músicos de Bremen. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans.