dijous, 19 de setembre del 2013

Gimeno & Solsona

Jueves 19 de septiembre de 2013 a las 20:00 h en el Salón Gótico del Castillo



Entrada gratuita


Pascual Gimeno, piano
Fernando Solsona, piano



Programa de concierto

ALLEGRO DE LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA, KV 525
Wolfgang Amadeus Mozart
(Arreglo E. Bachmann)

ALLEGRO CON BRÍO DE LA SINFONÍA Nº 5
Ludwig vavan Beethoven
(Arreglo H. Ulrich)

DANZA HÚNGARA Nº 5
Johannes Brahms

CABALGATA DE LAS VALQUIRIRAS
Richard Wagner
(Arreglo C. Tausig)

FANTASÍA SOBRE TEMAS DE LA ÓPERA CARMEN
Georges Bizet
(Arreglo O. Singer I)

SUPERMAN MAIN THEME
John Williams
(Arreglo P. Gimeno)

LIBERTANGO
Astor Piazzolla
(Arreglo. C. Amat)

STAR WARS MAIN THEME
John Williams
(Arreglo. P. Gimeno)



Intérpretes

Pascual Gimeno, piano

Natural de Vila-real comienza sus estudios de Piano con O. Campos y los finaliza en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona con A. Besses. Posteriormente realiza estudios de posgrado con B. Ambrosini y estudios específicos de Canto con J. C. Cornelles y M. Zanetti.
Ha actuado con diferentes orquestas: Orquesta Jove de Vila-real y Orquesta del Conservatorio Superior de Castellón en el Teatro Principal de Castellón y en el Palau de la Música de Valencia. Ha trabajado en el Palau de les Arts como maestro repetidor junto al director L. Maazel, F. Chaslin, K. Johns o J. Bernacer y cantantes como E. Matos, M. Bertí, F. Hong o V. Grigolo. Ha sido galardonado por el Festival Lírico de Callosa d’en Sarrià.
Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa de Música y en la actualidad es profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón de la Plana.

Fernando Solsona, piano

Natural de Castellón de la Plana comienza sus estudios de Piano con S. de Castro y los finaliza en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con Mª J. Crespo. Posteriormente asiste a cursos de perfeccionamiento con L. Bermann, M. Pollini, L. de Moura, A. delle Vigne y E. Naummoff.
Ha actuado como solista y como pianista acompañante en Castellón, Valencia, Barcelona y Lleida. Ha publicado, junto con R. Loras, una biografía sobre el compositor valenciano Francisco Cuesta para la Academia Valenciana de la Música y la Universidad Politécnica de Valencia.
Posee la Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universitat Jaume I y el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa de Música. Es profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Francesc Peñarroja de la Vall d’Uixó.

Notas al programa

La música para instrumentos de tecla a cuatro manos tuvo su origen en el S. XVIII y gozó de una gran aceptación durante los siglos XIX y principios del XX.
Del repertorio para piano a cuatro manos hay que diferenciar dos grupos de obras: por un lado, las compuestas para orquesta que son trasladadas después para esta agrupación, utilizadas como medio de difusión de las obras orquestales antes de la aparición del disco, y por otro, aquellas que son concebidas desde un primer momento para este dúo entre las que destacan obras de Franz Schubert y Johannes Brahms.
En lo referente a las cuestiones técnicas de la interpretación al piano a 4 manos resulta evidente que la mayor incomodidad es la de tener que compartir un teclado pensado para 2 manos, lo que provoca frecuentes cruces de brazos. También es constante el estorbo que producen tantos dedos ya que en ocasiones hay que levantarlos rápidamente para que el otro pueda tocar las mismas teclas. Pero la verdadera dificultad radica en obtener una absoluta claridad y equilibrio entre las diferentes voces y planos sonoros que un instrumento tan increíble como el piano puede ofrecer.