diumenge, 27 de maig de 2018

Del XXVI Festival de Bandas de Música al Guiness de la Música


Nuestra banda de música ha vivido un final de mayo entretenido, antesala de lo que serán los meses de junio y julio en lo que a la actividad musical se refiere.

El sábado 19 de mayo ofreció una nueva edición del Festival de Bandas de Música Ciudad de Peñíscola, la 26. Este año los protagonistas fuimos los músicos de la Banda de Música en exclusiva. Y para ello hicimos memoria del anterior concierto dedicado a  la Salsa y a su vez benéfico, en favor de la Asociación CREIXEM de Vinaroz, y añadimos varias piezas más en línea con el lugar y el momento de concierto: los jardines del Castillo de Peñíscola y el mes de mayo, donde el calor empieza a asomar por la puerta y los atardeceres son agradecidos.


¿Qué se pudo escuchar en el concierto? Los pasodobles Roberto Forés (Ferrer Ferrán) y Juanito el Jarri (Ignacio Sánchez Navarro), el capricho español Al-Andalus (Enrique Martínez), la fantasía sinfónica Alvamar Overture (James Barnes) y las piezas Pérez Prado (arreglo de Giancarlo Gazzani), Santana a portrait (mismo arreglista) y, el mambo de West Side Story.

Y del Festival, el sábado 26 de mayo (ayer) participamos en la segunda parte de los intercambios musicales que organiza anualmente la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Como continuación de la actuación celebrada por las escuelas de música en la plaza de toros de Castellón el 21 de abril del presente, la cita esta vez fue en el estadio Mestalla (Valencia). Allí nos congregamos todas las bandas de música de la Comunidad Valenciana para batir varios récords y conmemorar así el 50 aniversario de la Federación. Dentro de estos récords los más esperados y participados por los músicos allí presentes fueron los dedicados al mayor número de músicos interpretando una misma pieza por secciones. Nos explicamos.

Se trataba de que los músicos interpretáramos por cuerdas, es decir, secciones instrumentales, piezas que tuvieran una duración de 5 minutos. Así bien Mestalla organizó a todos los músicos por secciones en las gradas y las pantallas del estadio permitían ver al director.



Tras estas dos actuaciones a la banda de música le queda el final de curso. Por este orden: procesión del corpus Christi, intercambio musical de la Banda Juvenil con la de Xert (Castellón), audiciones de fin de curso y concierto de música festera de moros y cristianos en julio, con el que cerraremos nuestra temporada musical.